
Menos es más
El diseño nórdico como estilo de vida
Arquitectura, Diseño, Interiorismo, ProductoJueves, 6 de Octubre de 2016. Un frío que nada tiene que envidiar a nuestro más gélido invierno. 12.00 del medio día, Estación del Arlanda Express, Estocolmo. Un tren aparece en el andén, abre sus puertas y me engulle... Me siento y lo primero que llama mi atención...¡¡EL TAPIZADO DE LOS ASIENTOS!! Un acabado impecable...
Fue un viaje de ocio pero reconozco que la "deformación profesional" que me acompaña a todas partes, se moría por ver tiendas de mobiliario, arquitectura... Y resultó que no hacía falta entrar en ningún sitio para darte cuenta de cómo cuidan la estética, a la vez que respetan la funcionalidad. Así que, esto me ha inspirado para escribir un post que hable del diseño nórdico (o escandinavo).
El diseño nórdico o escandinavo es un estilo caracterizado por la simplicidad y la funcionalidad. Surgió en Suecia, Finlancia, Noruega, Dinamarca e Islandia y, aunque el término "Escandinavo" solamente hace referencia a Suecia, Noruega y Dinamarca, coloquialmente se ha acuñado este término para referirse al diseño de los países nórdicos en su totalidad.
El objetivo principal de este estilo fue que los objetos cotidianos pudiesen ser a la vez bellos y funcionales, acercándolos, no sólo a los sectores más ricos de la sociedad, sino a todo el mundo por igual, a precios razonables. Esto fue posible gracias a la aparición de nuevos materiales de bajo coste y a las técnicas de producción en serie.
Podríamos señalar a Alvar Aalto, Arne Jacobsen y a Hans J. Wegner, entre muchos otros, como precursores de...
Comentarios recientes