" />
isabelbarrena isabelbarrena

¿Real o Virtual?

Bienvenidos a la Realidad Virtual

Hace días que estoy pensando en un proyecto relacionado con la realidad virtual que presenté cuando estudiaba en la Escuela de Diseño. Esto me ha animado a escribir el post de hoy.

Algunos os preguntaréis: ¿Qué es la realidad virtual?. Se trata de un mundo 3D simulado por ordenador que los usuarios pueden experimentar a través de unas gafas de RV.

Esto me ha hecho reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías  se han ido abriendo paso a lo largo de los años para pasar a formar parte de nuestra vida.
Tanto es así, que hay personas viviendo desde hace años una vida paralela en “lugares” insólitos. Este es el caso de Second Life, un mundo virtual que apareció allá por el año 2005 y que a día de hoy aún cuenta con unos 600.000 usuarios activos o “residentes”. Gente que paga con dinero real para tener una vivienda en un mundo virtual, por ejemplo. Sus creadores han anunciado que pronto lanzarán Sansar. Con este proyecto pretenden volver a ganar protagonismo, a través de la realidad virtual, de la mano de Oculus Rift y HTC Vive.

Sin embargo, hoy en día, la realidad virtual no solo se encuentra en el ocio y los videojuegos. Cada vez son más los estudios de arquitectura e interiorismo que han optado por presentar a sus clientes los proyectos “desde dentro”. Se trata de mejorar la experiencia del cliente, que no siempre tiene la capacidad de imaginarse el espacio tridimensional a partir de una imagen bidimensional. Esto hace que puedan caminar por el nuevo espacio que hemos diseñado para ellos, reduciendo así las dudas y ayudándoles a decidir. Es, por tanto, una inversión que puede aportar grandes beneficios en un futuro, ya que una imagen siempre vale más que mil palabras. ¡Y más aún si es una imagen 3D!.

A veces pensamos, erróneamente, que todos los gadgets que rodean el mundo de la realidad virtual son excesivamente caros. Aquí tenéis las gafas Google Cardboard, por ejemplo. Muy muy asequibles.

Así que, ya sabéis. Si aún no tenéis unas gafas de realidad virtual para enseñar vuestros proyectos, quizás es el momento. Con esto, un Smartphone y un bonito espacio que enseñar, seréis los reyes del mambo 😉

PD. Aquí os dejo un ejemplo de lo que se podría hacer con la realidad virtual en el ámbito de la Arquitectura e Interiorismo. Vemos cómo se pueden encender y apagar luces, cambiar el color de una alfombra o mueble, incluso abrir un grifo. Está generado con Unreal Engine para ser recorrido con gafas de realidad virtual. Ver vídeo.

 

Share Post :

More Posts

Deja un comentario